sábado, 12 de mayo de 2007

Informe de los tipos de luces

Esto es lo que entregamos ( nota: Igual tengo apuntes que posteare ya que esta información es incompleta ) :

Introducción

Existe una gran variedad de formas de iluminar, cada una de ellas facilita el procesado de determinados aspectos del objeto a inspeccionar.
Aunque inicialmente un dispositivo esté especialmente pensado para originar una iluminación determinada, no es raro que se pueda emplear en la generación de otra forma de iluminación, dependiendo de su utilización final.
Por lo tanto, un mismo sistema puede ser usado de múltiples formas para iluminar, dependiendo de su colocación final, aunque esté diseñado especialmente para una determinada.
A continuación puede ver las posibles formas de iluminación de nuestros dispositivos:


Luz de Relleno:

Es una iluminación suave que no produce sombras, reduce el contraste, permite que se vea el detalle en las sombras.

Se pone generalmente de 0º a 30º con relación al eje óptico del objetivo de la cámara y en el lado opuesto de la luz principal

El relleno es la iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras.

En el retrato, por ejemplo, una sola fuente, sea la luz natural que entra por una ventana, deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina. Para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras, que quedan así aclaradas.

Se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por que ser así y sirve para disimular las sombras producidas por la principal.

El propósito de la luz de relleno es rellenar parcialmente las áreas de sombra creadas por la luz principal.

Al Iluminar una área completa de 90 grados, se crea un margen de seguridad importante en caso de que los sujetos se muevan inesperadamente y los ángulos de la cámara tengan que ser cambiados en medio de la producción. Tener que detener una producción para cambiar la posición de las luces suele tomar mucho tiempo y cuesta mucho dinero en tiempo perdido.


Una buena opción para una luz de relleno de estudio es una ponchera (scoop) grande, o un banco de luces fluorescentes balanceadas a 3.200. En locación estas opciones son muchas veces imprácticas, por lo tanto puede utilizarse una lámpara de cuarzo portátil con un difusor. El difusor no sólo suaviza la luz de relleno, sino que puede reducir su intensidad has el nivel adecuado.


En exteriores, cuando el sol se aprovecha como luz de modelaje, un reflector pasivo (anime, cartulina o reflectores de aluminio) puede ubicarse aproximadamente a 90 grados del sol para reflejar luz hacia las áreas de sombra.

Se usan a menudo cartones de ilustración o animes blancos para los primeros planos en trabajo de noticias. Existen también reflectores plateados desplegables, que pueden reflejar la luz a distancias mucho mayores.

Estas fotografías ilustran un sujeto con y sin un reflector para rellenar la luz del sol.

Si una luz de modelaje emite un haz de luz amplio, parte de la iluminación de la luz principal puede reflejarse hacia el sujeto para que actúe como una luz de relleno, como se vio anteriormente en el dibujo



Luz silueta:

Para poder lograr el efecto silueta, es preciso tener una silueta oscura sobre un fondo luminoso, fotografiando con un contraluz directo. Cuando el motivo que queremos captar en la fotografía, se encuentra en un fondo oscuro, es posible realizar una silueta luminosa, iluminando sus contornos por detrás.

Es un tipo de iluminación indirecta, que se coloca detrás de lo que se quiere resaltar para producir un efecto de contra sombra. Lo que se observa es sólo la silueta del objeto iluminado.

Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto

Forma que presenta a la vista la masa de un objeto mas oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta

En su perfil

La silueta tiene una postura en que no se deja ver sino una sola de las dos mitades laterales del cuerpo, con esto se forma un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.

Cada una de las rayas delgadas que se hacen con la pluma llevada de manera conveniente.

Por ejemplo una barra metálica obtenida por la iluminación crea un estampado o extendido cuya sección transversal tiene diversas formas como cuadradas, redondas, rectangulares o triangulares.



Luz Resalte

La luz de resalte es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos.

Se obtiene contraste entre elementos que poseen tonos (claridad-oscuridad) opuestos. En este caso, el mayor peso lo tendrá el elemento más oscuro, destacando el más claro sobre él con más intensidad cuanto mayor sea la diferencia tonal.

Conforme se disminuye la tonalidad del elemento más oscuro el contraste va perdiendo intensidad, siendo necesario redimensionarlo si queremos mantener el mismo contraste.

Dos elementos con colores complementarios se refuerzan entre sí, al igual que un color cálido y otro frío.

El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados estén en el círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

La percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual. Si éste es igual en la su extensión, lo que vemos es una niebla, esto es, nada definido; tenemos meramente una sensación de luz en el espacio. No trata de un hecho muy frecuente., pero sabemos que se produce.

Los contrastes de color resultan afectados por el color de la luz elegida y, por esa razón, de ello dependerá la calidad de la iluminación en una aplicación concreta. El color de la luz que se va a utilizar deberá decidirse en función de la tarea que se deba realizar bajo ella. Si el color es próximo al blanco, la reproducción del color y la difusión de la luz serán mejores. Cuánta mas luz se aproxime al extremo rojo del espectro, peor será la reproducción del color, pero el ambiente será mas calido y atractivo.

---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: